expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en facebookCanal de youtubesiguenos en Twitter

Los Túneles de La Merced

Primer túnel
Hola como están?, en la siguiente entrada les mostraré algunas fotos que logré tomar el 22 de Diciembre del 2013. En esta ocasión visitamos "Los Túneles de La Merced", un lugar fantástico para los amantes de la naturaleza.

Los Túneles de La Merced son sin duda alguna un atractivo interesante para aquellos amantes de la naturaleza o para aquellos turistas que deseen pasar una hermosa experiencia en ellos y en pleno contacto con las yungas. Los Túneles están situados en la localidad de La Merced en el departamento Paclín a unos 54 km al norte de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, desde esta última debemos ir por la Ruta Nacional 38 hasta llegar hasta la localidad en donde se encuentran los llamativos túneles. Una vez que nos encontramos en la villa de La Merced, a 200 metros al norte siguiendo la Ruta Provincial 9 nos encontramos a la derecha con el desvío que nos conducirá hacia los túneles, siguiendo por el antiguo trazado de la Cuesta del Totoral.

La construcción de los túneles se realizó con el fin de concretar la unión ferroviaria, a través del Totoral con Tucumán y por ende con todo el norte argentino. Este ramal iba a permitir el vínculo, hacia el norte, con las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero y hacia el sur con las provincias de La Rioja, Córdoba, San Juan y Mendoza.

De aquel proyecto que no se logró concretar, solamente quedaron como testigos los túneles de La Merced (6 en total) como así también los túneles situados en la localidad de Rumi Punco, Provincia de Tucumán (3 en total). Se sabe que los mismos se construyeron entre los años 1944 y 1952, esto de acuerdo a los años inscriptos en cada uno de los túneles.

Antes de llegar al primer túnel
El primer túnel, el de mayor longitud (2080 metros), atraviesa la sierra de Guayamba. Este túnel que a priori se estimaba que tendría unos 200m de hormigón, debido a la friabilidad de la roca y a la gran cantidad de vertientes internas de la zona, terminó totalmente hormigonado. En total se utilizaron 1 millón de kg de hierro y 44.000m2 de hormigón (hecho a pala), la construcción de este se cobró con la vida de 50 hombres. En el interior de este nos encontraremos con una gran cantidad de vertientes que fluyen de las paredes o que precipitan desde el techo del mismo, también es interesante la vida animal que existe como por ejemplo, la colonia de murciélagos, las ranitas de San Antonio, como así también una gran cantidad de mariposas, cangrejos y pequeños peces.

En el recorrido hacia el primer túnel, se puede apreciar una torre que servía a los ingenieros para que realizaran las mediciones de control durante la construcción del túnel. Esta tiene unos 4 metros de altura y posee una baranda de hierro que en el centro posee un orificio,también de hierro, donde descansaba el teodolito.

Mapa


Ya una vez que nos encontramos en La Merced, sobre la Ruta Provincial N°9 encontramos hacia la derecha el desvío que nos conduce hacia Los Túneles

Luego debemos continuar por el camino de La Antigua Cuesta del Totoral

Luego de caminar algunos kilómetros llegamos al primer túnel, el mismo posee una longitud de 2080 metros, es decir, mas de 2km, y el ancho como el alto superan los 10 metros, es decir, imaginen unos 100 metros cuadrados de hormigón, vale destacar que la construcción del mismo se cobró con la vida de 50 hombres










Una vez que nos adentramos en el túnel podemos observar las filtraciones de las aguas de las vertientes que hay en la zona

La siguiente imagen pertenece a la boca de salida del primer túnel







Allá a lo lejos se puede apreciar el segundo túnel

Ahora sí, una toma del segundo túnel, el más corto de todos

Una toma de la boca de salida del primer túnel desde la entrada del segundo 

Algunas tomas de la vegetación  perteneciente a la Yungas, típica del lugar 



Ahora llegamos al tercer túnel


La salida está invadida por la Selva de las Yungas

La entrada del cuarto túnel está tapada ya que se demolió parte de la montaña para construir la nueva Cuesta del Totoral

Seguimos nuestro camino y podemos ver este paisaje











De repente, al doblar en una curva, nos encontramos con la boca de salida del cuarto túnel



Un enorme laurel


 Arroyo antes de llegar el sexto túnel





 Sexto túnel



Por último les dejo este video sobre el recorrido que realizamos






COMENTARIOS ↓↓