expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en facebookCanal de youtubesiguenos en Twitter

Temporada de Tormentas 2016/2017

En  esta ocasión les dejaré un resumen de los eventos meteorológicos significativos que se produjeron en ciertos puntos del territorio catamarqueño durante la temporada estival pertenecientes a los años 2016/2017. Si bien, solamente se hablará de aquellos que pude fotografiar ya que es imposible cubrir el extenso territorio que posee la provincia y a la vez estar en dos puntos diferentes. Sin más preámbulos, comencemos.

2016
4 de Octubre 

Este día quedará en la memoria de los catamarqueños, no por buenas noticias sino todo lo contrario, ya que como sabemos, aquella tarde tuvimos una "tempestad de polvo" o "tormenta de arena" que se cobró la vida de una persona además de los daños materiales que ocasionó esa tempestad que por momentos superaba los 80 km/h.

Foto tomada momentos antes que lleguen las ráfagas y la tierra

Video momentos antes que llegue el fuerte viento

17 de Noviembre
Tuvimos que esperar hasta el mes de noviembre para tener una tormenta significativa. Durante la madruga del jueves 17 se produjo una tormenta sobre la Sierra de Los Ángeles y  parte del Valle Central dejando un importante acumulado de precipitación, en esta ocasión fue de 25mm, lamento no dejar alguna foto ya que no pude hacer una, pero dejo la información ya que es importante señalar dicha situación.

21 de Noviembre
Durante las primeras horas del lunes 21 hasta la noche se produjeron tormentas en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca dejando un total de 32 mm. 

La actividad eléctrica era importante aquella noche



Video de la tormenta



8 de Diciembre
Durante la mañana del jueves 8 los catamarqueños nos despertamos con una intensa tormenta sobre el Valle Central que dejó un total de 43 mm en la zona sur de San Fernando del Valle de Catamarca. Lo llamativo de aquel aparte de que llovió el día de la procesión de la Virgen del Valle, fue de que "expertos" salieron en los medios a tirar títulos diciendo "Hace 10 años que no llueve un 8 de Diciembre" cuando en realidad el 8 de diciembre de 2011 tuvimos una importante tormenta con precipitaciones en la ciudad de SFVC.

Video de aquel día



15 de Diciembre
En horas de la tarde del 15 de diciembre se produjo un Halo Solar. Les comparto un corto video del mismo.



25 de Diciembre
Durante la noche del 25 de diciembre se registraron tormentas aisladas con rayos a tierra sobre el departamento Capayán. Les dejo unas fotos de aquella noche.

Fotos de los rayos de aquella noche


2017
10 de Enero
Después de varios días de calor intenso con temperaturas que superaban los 40 grados, llega el alivio, un frente frío llega a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca con ráfagas de 67 km/h pero antes de eso tuvimos tormentas prefrontales (antes de la llegada del frente), el total acumulado fue de 24 mm en la zona sur de San Fernando del Valle de Catamarca.
Cabe señalar que el mes de enero tuvo un déficit en lo que refiere a precipitaciones ya que las mismas no superaron los 50mm, hablo de déficit porque el promedio del mes de enero es de unos 115mm.

4 de Febrero
Tormentas prefrontales se registraron sobre el Valle Central con una gran cantidad de rayos a tierra, el acumulado de esa situación fue de 13 mm en la zona sur de San Fernando del Valle de Catamarca.

Foto tomada desde la Cuesta del Portezuelo

18 de Febrero
Tormenta y lluvia torrencial en la zona sur de San Fernando del Valle de Catamarca, la misma dejó un total de 27mm. Por la tarde tuvimos un espectacular atardecer, acá les dejo un video.




20 de Febrero
Nubes mammatocumulus sobre la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.





25 de Febrero
En horas de la siesta se produjo una importante tormenta con intensa actividad eléctrica sobre el la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca con un total de 7 mm acumulado en la zona sur de la capital.





29 de Marzo

Arcoíris sobre la Sierra de Ambato en horas de la mañana

 Horas mas tarde se lo pudo apreciar en su plenitud

30 de Marzo
Imágenes de la crecida del Río del Valle a la altura del badén del camino de la Virgen, departamento Valle Viejo.








1 de Abril
Durante la tarde-noche del sábado 1 el Río del Valle se desbordó en un tramo lo que dejó como consecuencia la inundación del predio del club de fútbol Parque Daza, a continuación les dejo fotos y un video.

Un número importante de personas se conglomeraban en inmediaciones de Tres Puentes a observar la crecida del río
El río desde el puente
 El acceso al club Parque Daza estaba prohibido
 El agua llegó hasta la cancha


 La cancha de fútbol inundada




Está PROHIBIDO el uso del material fotográfico sin previo contacto con el autor para su aprobación.

Twitter: @nab_ok
Facebook: Ariel Berrondo

YouTube: FPyN Catamarca

Visitá la página de Facebook del blog

1 comentario:

  1. Ayer mismo cayó una buena en Albacete, espero que siga así durante algo más porque siempre va bien con el calorcito que va viniendo

    ResponderBorrar