expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en facebookCanal de youtubesiguenos en Twitter

Ruta de Los Seismiles (Ruta Nacional 60)


El camino de los seismiles o ruta de los seismiles es denominado de esta manera porque sus montañas y volcanes superan una altitud de 6000 msnm, convirtiendo a esta zona como la segunda más alta del mundo. El recorrido comienza en Fiambalá y culmina en El Paso de San Francisco haciendo un recorrido total de unos 198km, unas 3 horas de viaje aproximadamente.

Pero antes de comenzar a profundizar sobre este interesante trayecto, voy a dar algunas pequeñas características sobre el clima y el bioma que abarca el mismo.

CLIMA

A lo largo del trayecto encontraremos el clima árido de sierras y bolsones y el árido andino puneño. En este último se producen heladas todo el año y tenemos un frío seco de altura. Las precipitaciones son muy escasas, las mismas no superan los 200mm anuales y las temperaturas sufren grandes amplitudes térmicas, tanto en verano como en el invierno.

BIOMAS

En cuanto a lo que concierne a los biomas de la Provincia de Catamarca, en este sector podemos ubicar al bioma de la Estepa Puneña y Altoandina o bien como también se los denomina, regiones fitogeográficas, encontramos a la Región de la Puna, La Prepuna y la Altoandina en plena transición con el monte conforme vamos descendiendo en altura.

Con respecto a los suelos, en la región Altoandina, los suelos son pedregosos y por lo general sueltos alternados con suelos pocos profundos y esqueléticos en los que se encuentra afloramientos de roca basáltica.

En la Puna y Prepuna existen extensas formaciones pedregosas, también conocidas como pavimentos de deflación, es decir, un pavimento de rocas de diversos tamaños.
Las formaciones vegetales que se pueden observar a estas alturas son la correspondiente al estrato arbustivo y herbáceo, entre el estrato arbustivo de la Prepuna encontramos Jarilla (Larrea divaricata), retama (Bulnesia retama), entre otras.

La fauna silvestre que es típica de estos lugares podemos mencionar a la vicuña, al guanaco, a la chinchilla, a los flamencos o parinas, a los zorros colorados entre una gran cantidad de animales silvestres.

¿Qué les parece si en este momento comenzamos a entrar de lleno en la temática de esta entrada?

Partiendo desde la rotonda en Fiambalá (km 0) comenzamos nuestro camino por la Ruta Nacional 60 hacia el paraje de Cazadero Grande (lugar al cual alcancé a llegar junto al grupo de compañeros y profesores de la UNCa), pero la ruta culmina en el límite con Chile, es decir en El Paso de San Francisco.

En los primeros kilómetros la ruta es bastante ancha, pero al llegar a Guanchín la misma se aleja del valle del Abaucán y va subiendo por el del Río Guanchín. Es un ascenso de unos 1500 metros aproximadamente alcanzando los 3000 msnm en lo alto del valle de Chaschuil.

En el km 18 llegamos a Loro Huasi, lugar en el cual se pueden apreciar los cerros arcillosos, pero lo más interesante está en la quebrada de Las Angosturas, un tramo sinuoso en el km 50. Lo llamativo de esta parte del recorrido es la gran variedad de colores que poseen las montañas y la vista del río es muy hermosa.

Ahora, en el km 65 en Chaschuil existe una vertiente llamada “Agua de los cangrejos” en el cual existen unos extraños cangrejos. En el río Chaschuil viven unos seudos-cangrejos  de la familia aeglidae, unos cangrejos que solo viven en zonas acotadas de Sudamérica. (SI LLEGAN A ESTE LUGAR SE RUEGA RESPETAR A LOS MISMOS Y NO LASTIMARLOS NI NADA POR EL ESTILO).

La ruta continúa hacia el norte casi sin demasiadas curvas pronunciadas como en la quebrada, pasando por La Coipa, lugar desde el cual se toma un camino en dirección oeste para ir hacia el Volcán Pissis. Ya en el km 100 llegamos hasta Cortaderas, situada a unos 3300 msnm, es aquí en donde se encuentra una hostería internacional de 5 estrellas y también una gran laguna en donde se puede divisar patos, cisnes, parinas (flamencos rosados) y por todo el camino se aprecian vicuñas.

Unos 22 km más adelante, es decir en el km 122 llegamos a Cazadero Grande 3400 msnm, a partir de aquí podemos observar las cumbres de Los Andes hacia el oeste, en primer lugar el volcán Pissis, se lo reconoce por su cumbre nevada aún en verano (es hasta este punto hasta el cual llegamos), pero la ruta y tal cual lo mencioné anteriormente, no termina allí.

En el km 135 se encuentra el paraje las Lozas y en el km 150 Las Peladas. Vale resaltar que a lo largo de la ruta 60 hay en total 6 refugios al costado de la misma. Son pequeñas casillas con techo de metal, sirven para las emergencias y contienen leña y un intercomunicador por si ocurre alguna eventualidad.


El valle se va cerrando por su lado norte por una gran cordillera, La Cordillera de  San Buenaventura, ahora la ruta toma sentido hacia el oeste. En el km 179  en La Gruta se encuentra el puesto de Gendarmería Nacional, detención obligatoria y se debe llevar toda la documentación correspondiente. A partir de aquí comienzan los últimos kilómetros hasta llegar al paso fronterizo.

Ahora les mostraré un mapa para que ubiquen los lugares en donde fueron tomadas las fotos.


Localidades de Fiambalá. Departamento Tinogasta. Año 2014


Fuente: elaboración propia.

* El mapa original fue modificado ya que le faltaban algunos lugares, el mismo también fue reducido a una menor escala ya que el original mostraba toda la Provincia de Catamarca. Dicho mapa es posible encontrarlo en el Instituto Geográfico Nacional - www.ign.gob.ar

La parte que está marcada con color amarillo corresponde al trayecto que logramos recorrer.

A continuación les mostraré las fotos que logré tomar a lo largo del trayecto hasta Cazadero Grande.


Comenzamos a recorrer el camino hacia cazadero grande por la ruta 60

Una panorámica de este lugar que impone su paisaje

Continuamos nuestro camino, que en principio la finalidad era llegar a El Paso de San Francisco


Muy hermosa la morfología de las montañas


Después de habernos detenido, seguimos nuestro rumbo por el Camino de Los Seismiles


Quebrada Las Angosturas


Luego de haber recorrido algunos kilómetros, llegamos a la zona de la Quebrada de Las Angosturas con los cerros que presentan un llamativo color


Antes de entrar en la quebrada, una toma de la ruta dando la espalda a dicha quebrada


En la imagen se observa la composición arcillosa de la montaña




Esta montaña presenta una diversidad de tonalidades, no les parece que es bastante hermosa?




En los alrededores se observan estas pequeñas casas, que no sabría decirles si alguien las habita



Ahora ya comenzamos a alejarnos de esta fantástica quebrada, uno de los mejores sectores del recorrido



Chaschuil


Luego de salir de la quebrada, nos dirigimos hacia Chaschuil. Pero antes observen a donde se depositan estos sedimentos trasladados por el viento

En la foto se observa un campo de Retama (Bulnesia retama)

En este sector se encuentra una vertiente en la cual habitan estos particulares cangrejos↓, (se ruega respetarlos y no hacerles daño y también cuidar este nicho ecológico)


Estos paisajes se pueden apreciar desde el lugar


Acá podemos apreciar como se mantienen con nieve las cumbres y laderas, las mismas se encuentran en pleno proceso de deshielo, de este modo alimentan los cauces de los ríos y arroyos


Cortaderas

Continuamos nuestro camino por este fantástico lugar y luego de haber recorrido algunos kilómetros más, llegamos a Cortaderas en donde existe una hostería de 5 estrellas.


En la imagen se puede apreciar la Hostería Internacional de Cortaderas y el embalse homónimo, la misma está situada a unos 3000 msnm y a sólo 100 km de la localidad de Fiambalá

En el embalse se pueden observar  una gran diversidad de estos patos

También se pueden apreciar a las Parinas o Flamencos Rosados como también se los conoce


Otra toma del embalse o laguna de Cortaderas

Una especie de mirador en la ladera de la montaña

Larga recta hacia Cazadero Grande


Cartel anunciando que estamos llegando a Cortaderas (es decir, viniendo desde Cazadero Grande) 3300 msnm y allá a lo lejos la Hostería Internacional

Otra toma de la laguna con estos colores que le dan un toque fantástico







Las fotos que les mostraré a continuación corresponden a la gran cantidad de vicuñas que se pueden apreciar al costado de la ruta e incluso en las lagunas

Suelen andar en grandes grupos

Excepto esta que se alejó un poco




Es increíble la sensación de estar ahí observando estos magníficos paisajes y su correspondiente fauna



Cazadero Grande


Este es el refugio N° 3 ubicado en Cazadero Grande



Estos maravillosos paisajes se observan alrededor


Por favor, leer bien y respetar el anuncio

Esta importante montaña se puede observar desde el lugar. Aunque no sabría decirles cuál es su nombre, sí alguien sabe como se llama por favor dejarlo al nombre en los comentarios

No se sí estaré en lo correcto, pero puedo inferir solamente, que se trata del volcán Walther Penck (6658 msnm), si no estoy en lo cierto que alguien me corrija y me lo haga saber en los comentarios

Una panorámica

No les parece espectacular los paisajes?

Arroyo o Río del Cazadero, o también se lo conoce por el nombre de Arroyo Cazadero Grande


Una última toma antes de regresar



AGRADECIMIENTOS

Quiero agradecer a la Municipalidad de Fiambalá, al señor intendente, a la gente del Polideportivo, también a las personas de defensa civil, al señor Nelson que nos llevó a estos lugares fantásticos y que nos sirvió de guía (uno de los mejores) les recomiendo si llegan a ir a Fiambalá, también agradecer a mi compañero de la Universidad Aldo Pachado que contribuyó enormemente para que se concretara este viaje y a todas aquellas personas de Fiambalá que nos trataron como corresponde. En nombre mío y el de mis compañeros y Profesores de la Universidad Nacional de Catamarca Facultad de Humanidades (Carrera del Profesorado en Geografía) agradecer por su apoyo para con nosotros.
Les recomiendo a todas las personas que tengan planeado ir de vacaciones a alguna parte, que lo hagan a Fiambalá ya que pasarán unas vacaciones inolvidables. Desde ya muchas gracias!!. Saludos.

Fuentes Consultadas

  • Elaboración Propia
  • Nelson Chaile (Residente de Fiambalá)
  • www.fiambala.gov.ar
  • Atlas Catamarca -  www.atlas.catamarca.gov.ar
  • www.turismoruta40.com.ar
  • Catamarca Guía - www.catamarcaguia.com.ar
  • Instituto Geográfico Nacional - www.ign.gob.ar

Prohibido el uso lucrativo de las fotos sin previo contacto con el administrador del blog

No te olvides de visitar la página del blog en Facebook


↓ COMENTARIOS