expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

siguenos en facebookCanal de youtubesiguenos en Twitter

Sitio Arqueológico Inca El Shincal

Las ruinas del Shincal son un sitio arqueológico por excelencia, las mismas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional ya que posee en su superficie restos de lo que en su momento fue una ciudad precolombina pertenecientes al reino de Los Incas, aunque también se encontraron vestigios de  la cultura de Belén.

UBICACIÓN

Dicho lugar se encuentra a unos 5 km de Londres, departamento Belén, muy cerca de la ruta 40. Está emplazado a unos 1300 msnm al pie de la sierra. Hacia el norte se encuentra el río Hondo y hacia el sector austral se encuentra el río Quimivil, estos proveían de agua a la antigua cultura que existía en el lugar para distintos fines como por ejemplo, para el riego de los cultivos. A continuación les dejo un mapa para que se puedan orientar más o menos.


Ubicación del Shincal y otras localidades, departamento Belén. Año 2014.
Fuente: Elaboración propia en base a datos de Google Earth

Antes de mostrarles las fotos del sitio arqueológico, los invito a ver algunas fotos de la represa que está situada en un camping antes de llegar a el Shincal.


Represa en las instalaciones del camping.

Sauces a la orilla de la represa.




INFORMACIÓN SOBRE EL SITIO ARQUEOLÓGICO

Se sabe que El Shincal fue un importante
centro administrativo regional y capital de una provincia Wamaní durante el período en el cual Los Incas eran los dominantes entre los siglos XV y XVI, más precisamente entre los años 1470 y 1536. Este importante sitio arqueológico era un nudo o una encrucijada del kapak ñan, esta palabra quiere decir “camino grande” o “camino del Inca” entre el antiguo Tucumán y las zonas del centro norte de Chile a través del Paso de San Francisco.
El lugar cuenta con una superficie de 12 hectáreas aproximadamente, en ellas se 
puede observar un centenar de edificaciones en ruinas, claro está, además cuenta con una plaza central “Aukaipata”, con un “ushnu”  (pequeño montículo con forma de pirámide, símbolo del poder incaico de unos 2 metros de altura), con cinco estructuras rectangulares de roca labrada, una de ellas ubicada en la plaza central, a estas se las conoce con el nombre de ”kallankas” , con “Qollqas”, estos son unos recintos circulares que fueron usados para el almacén, también existen dos cerros, si se quiere, de unos 24 metros de altura a ambos lados de la plaza a los que se accede por un pequeño ascenso por unas escalinatas, uno de ellos fue el Templo del Sol y en la periferia existen sitios rectangulares utilizados como residencia.


SIGNIFICADO DE EL NOMBRE “SHINCAL DE QUIMIVIL”

En cuanto a la etimología del nombre del lugar, existen distintas versiones más o menos similares al respecto. Según la versión más aceptada se trataría de una deformación fonética del nombre de un arbusto, el Shinqui o chilca (Flourensia campestris), que quizás sea una voz de origen cacá o diaguita. Otra de las versiones nos dice que cuando Adán Quiroga descubrió el sitio en el año 1901 estaba cubierto de este arbusto que en quechua es conocido como chillka o chillika.

En lo que concierne con la otra parte del nombre (Quimivil), esta sería una deformación de la voz “Quilmevid”. Es evidente que el nombre hace referencia a los aborígenes “Quilmes” o “Kilmes” tal cual lo propuso el historiador Lafone Quevedo, quien a fines del siglo XIX aseguraba que los Quilmes antes de huir a refugiarse en la Provincia de Tucumán, en el Valle de Yocavil como consecuencia de los ataques españoles, los mismos provenían del valle de Londres, al que le dieron su nombre “Quilme”, en consecuencia Qulmevil (Quimivil) significa “Pueblo Quilmes”.
Ahora sí, las fotos del recorrido por las Ruinas Arqueológicas de El Shincal.

Entrada a la Reserva Arqueológica

Un cactus con su respectiva flor.



Algunas artesanías en el lugar.



Una llama recorriendo la zona.

Vista hacia el este


Templo del Sol, desde la cima se puede apreciar una panorámica del lugar.

El shincal en la estación húmeda
En la estación seca


Ushnu, símbolo del poder incaico.

Kallankas.

Esta se encuentra en mejor estado de conservación.
Kallanka en invierno

Una panorámica en verano
En invierno

Caminando por dentro de las ruinas.


Kallanka desde el templo del sol.

Aukaipata o plaza principal.

Panorámica de las ruinas.


Postal de El Shincal.

Clásica foto en El Shincal.



FUENTES CONSULTADAS

·         Argentina Turismo - www.argentinaturismo.com.ar/belen/ruinas-de-el-shincal.html
·         Atlas Catamarca - www.atlas.catamarca.gov.ar
·         Catamarca Guía - www.catamarcaguia.com.ar
·         Google Earth
·         Turismo Catamarca – www.turismocatamarca.gov.ar
·         Turismo Ruta 40 - www.turismoruta40.com.ar/shinkal-ruta40.html

COMENTARIOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario